martes, 10 de junio de 2008

Mis antepasados los Zegríes


No hace tanto tiempo que me enteré por uno de mis familiares, que provengo de una familia de la Edad Media y musulmana que se llamaban Zegrí. He leido en mis averiguaciones hechas en Google, que el ultimo Zegrí fué uno de los caballeros 24 de Granada.

Mi apellido no es Zegrí, ya que la relación proviene por parte de la madre de mi padre, o sea , mi abuela, y a su vez , de ella y en otras dos,o tres generaciones más atrás , tambien fué por parte de mujeres, por lo que el apellido se perdió al pasar a los hijos, ya que como es sabido, sólo el apellido del padre es el que prevalece de generación en generación.

En otras lecturas que he tenido sobre ésta saga de los Zegrí, me he enterado de que eran cohetaneas, de los Abencerrajes , que como todos sabemos, eran una familia musulmana que tienen una sala con su nombre en la Alhambra (está en el Patio de los Leones). A
estas familias nobles, que se quedaron a vivir en su Granada y que abrazaron la religión cristiana, los Reyes Católicos (vencedores en su Reconquista), y magnánimos como era su costumbre, les dieron (a dichas familias que se quedaron), escudo, títulos y tierras para que pudieran vivir.

Tengo en mi casa el escudo de armas de nuestra familia, copia de la hoja del diccionario de heraldica en donde estamos asentados los zegríes, (Andaluces y Granadinos por supuesto),y también tengo como valioso recuerdo, un cuadro de bordado hecho sobre seda, de una antepasada nuestra que sí que se apellidaba Zegrí, pues también en el fondo de dicho cuadro viene bordado por ella misma lo siguiente: "hecho por Francisca Zegrí, Año 1834". Y tal cuadro siempre lo tuvo mi abuela colgado en su cuarto de estar, después pasó a una tia mia, y ahora, no hace mucho tiempo, yo se lo he pedido a ella para poder disfrutarlo mientras me quede vida.

Esta historia que parece de cuento, es lo que se me ha venido a la cabeza, y me ha parecido perfecta (dada la dirección que le he dado a mi Blog) para estrenar escrito en éstos ejercicios que hemos aprendido a hacer en las clases de informática del Centro de Educación Permanente San Matías. Es una pena que hoy sea el último día de clase , pues lo mismo en esta, como en otras muchas clases en donde he tenido la suerte de asistir, hemos aprendido tantas cosas, y ha sido tan agradable la asistencia que solo me queda dar las gracias a todos los profesores por su dedicación e interés. Saludos Pilar.

6 comentarios:

mari nieves dijo...

Hola Pilar,me ha parecido muy interesante tu pubicación. Me gusta mucho tu historia, que hermoso conocer tanto de tus antepasados, bueno, quiza mas de tu apellido. Y por supuesto consevar esos objetos, con tanto significado.Te felicito.

Sole dijo...

Pili, he leido por fin tu blog, la cual ya sabia la historia que cuentas por lo tanto cuando lo abras veras, que tienes que seguir hablando del tema de tu apellido para que sigamos conociendote mas.Felicidades

Unknown dijo...

Hola Pilar
Ya ves estoy en Caracas, aunque naci en Jerez de la Frontera, mi padre era de Granada, estoy haciendo el arbol genealogico de los Zegrí, cuando quieras te conectas conmigo en eduardo.zegri@gmail.com
Un abrazo

zegri dijo...

HOLA , HE LEIDO POR CASUALIDAD TU BLOG Y ME ENCANTA TU INTERES POR LOS ZEGRÍES, YO SOY ZEGRÍ, TE HAN MANDADO UN COMENTARIO DE CARACAS EDUARDO ZEGRÍ, PUES ES PRIMO MIO Y COMO TODOS LOS DE MI FAMILIA TE PODEMAS HABLAR MUCHISIMO DE LOS ZEGRÍES, SI ERAN DE GRANADA Y DESCENDEMOS DE HAGMED EL ZEGRÍ 11º REY DE MARRUECOS, MI FAMILIA SON TODOS ZEGRÍES, SOMOS DE LA CASTA NAZARÍ COMO YA SABRAS,YO VIVO EN BARCELONA SI TE QUIERES PONER EN CONTACTO, MI CORREO ES mlgzegri@hotmail.com, mi telefono 934412460 o bien 617541238, UNA COSA NO SE SI HABRAS OIDO HABLAR DEL BEATO JUAN NEPOMUCENO ZEGRI I MORENO FUNDADOR DE LAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD, ESE ES MI TIO BISABUELO Y LA WEB DE LAS HERMANAS ES www.mercedariasdelacaridad.org, me encantaria conectar contigo, yo tengo en saca un escudo de los zegríes que te puedo mandar por mail, ami me encantaria tambien el que tu tienes si me lo puedes mandar tambien por mail es pero tu respuesta un abrazo

Ferrnando dijo...

Hola. Yo tambien soy de la familia Zegrí, aunque no mantengo el apellido que fue de mi bisabuela Angustias Medina Zegrí. Tengo bastantes datos de esta linea familiar que, comentais, nace de Mehmet el Zegrí, ultimo rey de Alhama. Nací y vivo en Granada. fmartinmu@hotmail.com

Unknown dijo...

hola, hace unos años vi esta publicación, no escribí nada por que no tenia mis Cegri enlazados con los de Granada, ahora si puedo decir que son los mismos con documentación, mi abuela materna se llamaba Lucia Molinero Cegri 1903, natural de Campillo de Arenas, Jaen, hija Maria de la Paz Molinero Cegri 1883, esta de
Juan Manuel Cegri Muñoz 1851
Antonio Jose Cegri Romero
Jose Cegri Ramos 1786
Jose Paulino Cegri Carrasco
Gonzalo Zegri y Tavera 1717
Juan F Ladron de Guevara y Zegri
Bernabe Ladron de Guevara y Zegri
Maria Zegri de Guevara
Mateo Ladron de Guevera y Zegri 1582
Maria Tavera Zegri 1551
Isabel Zegri 1524
Gonzalo Fernandez Zegri

un saludo